el súper del barrio que sólo vende comida caducada



Copenhague: el súper del barrio que sólo vende 
comida caducada y hay tortas para comprarla.

Los fondos recaudados se destinan a proyectos sociales.

En los países desarrollados, tiramos cada año 200 millones de toneladas de alimentos; y lo que resulta más dramático, la comida que se desaprovecha en EE.UU. y la Unión Europea podría alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
Por ejemplo, en Europa, se tira a la basura entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras que se producen antes de llegar a las tiendas y cada ciudadano se deshace al año de entre 95 y 110 kilos de comida apta para su consumo. De hecho, según un estudio de la UE el 45% del despilfarro de comida proviene de los hogares.
Ahora, una petición de Change.org ha puesto  en marcha una iniciativa a escala europea para “que los supermercados donen la comida que les sobra a entidades sociales y ONG”. En poco más de 10 días, la petición ha conseguido el apoyo de más de medio millón de firmantes, según Voz Populi, y el objetivo es llegar a un millón para justo entonces presentar la iniciativa a la Comisión Europea para que legisle y lo regule. El creador de la iniciativa es el castellonense Manuel Bruscas y ésta ha sido apoyada por activistas en contra del desperdicio alimentario de Grecia, Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Reino Unido.
A la basura que tiran los super tenemos que sumar la que tiramos en los hogares. Un estudio de Hispacoop realizado en toda España en 2013 concluye que cada hogar es responsable de un total de 76 kilos de alimentos desechados al año
WeFood es una iniciativa que nació en el ámbito del crowdfunding y que ahora ha montado un original supermercado en Copenhague (Dinamarca).
La peculiaridad de WeFood es que solamente pone a la venta alimentos caducados.
Este establecimiento ofrece esos productos que ya no son aptos para el resto de los supermercados con descuentos que oscilan entre el 30% y el 50%. La idea ha calado y pueden verse habitualmente colas de clientes cada día esperando para comprar en WeFood.
Detrás de WeFood está la ONG DanChurchAid, que quiere reducir la cantidad de comida que se tira cada año en Dinamarca, que ronda las 700.000 toneladas. El consumidor de WeFood busca, por un lado, luchar contra ese derroche de alimentos y, por otro, hacer una compra más inteligente y económica.
El proyecto es completamente solidario: gran parte del equipo del supermercado está formado por voluntarios y los fondos que se recaudan por la venta de esos alimentos caducados se destinan a proyectos sociales. 
La idea seguramente será felizmente copiada en otros países. En España, no, de momento, ya que no es legal vender productos una vez rebasada la fecha de consumo preferente.
Y eso que España se sitúa en sexta posición por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia  e Italia en el vergonzoso ranking de comida tirada a la basura. 
¿Pero  cómo es posible que desperdiciemos tanta comida? ¿Adónde va a parar?
Según el estudio de INC-Hispaccop, las sobras de las comidas son el principal motivo por el que se tiran los alimentos en España. Le siguen, los productos deteriorados por su mala conservación o almacenamiento o por el exceso de tiempo; los alimentos sobrantes destinados al aprovechamiento pero olvidados para el consumo; los productos caducados; los alimentos cocinados en exceso o con preparación inapropiada y finalmente los productos con fecha de consumo preferente expirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario