El legado del chef Santi Santamaría



El legado del chef Santi Santamaría

Un restaurante de alta cocina con el 100% de su plantilla de personas discapacitadas.

El restaurante ‘Universo Santi’ se ha creado gracias a la educación que el chef transmitió a su equipo de cocina. Su hija Regina Santamaría afirma que “este proyecto es la armonía que mi padre representaba, porque no solo incorpora la parte más social, sino que además está lo que más amaba, la cocina”.
Santamaría está considerado como uno de los grandes chef, ha sido director de prestigiosos restaurantes por todo el mundo, fue el primer catalán en lograr las tres estrellas Michelin con el local Can Fabes y el primer cocinero español en conseguir siete estrellas entre todos sus locales.
“Santi siempre nos inculcó en nuestro día a día una parte socialmente responsable, nos enseñó que éramos muy afortunados y que, en la medida que pudiéramos, se tenía que ayudar a los demás. Integrar personas con discapacidad no es solo obra social, nos hemos dado cuenta de que estos jóvenes tienen una gran sensibilidad por aquello que les gusta”.
Regina Santamaría ha recordado que "no es un día fácil para la familia, porque hace cinco años que Santi decidió irse, pero lo hizo con las botas puestas, como él quería y como era él". Así, ha recordado que su padre fue una persona "incansable, que no dejaba de aprender para enseñar y compartir con la gente que tenía alrededor".

El restaurante unirá la simplicidad culinaria de la cocina mediterránea y la integración de 42 jóvenes discapacitados quienes formarán la plantilla de trabajadores con una formación previa en alta cocina.
El lugar elegido para albergar culinario y solidario también ha tomado protagonismo. La Finca ‘El Altillo’, pertenece desde el siglo XIX a la familia González Byass y va a ser rebautizada como centro de hostelería especializado en la formación de personas con discapacidad.
El responsable de la selección de personal defiende que el perfil de los chicos debe ser óptimo. “Aunque los consideramos iguales que al resto de empleados, necesitan más tiempo de formación, pero estamos seguros que su rendimiento va a ser muy alto”.
El chef Arzak ha calificado el proyecto como "una maravilla" que demuestra que, cinco años después de su muerte, "Santi está más vivo que nunca". El veterano cocinero donostiarra ha asegurado que "siempre le estaré agradecido por tanto como me ayudó y me enseñó, por lo que pido a la gente que se ponga las pilas y que ayude a este proyecto".
Además, chefs de la talla de Óscar Velasco, Ismael Alegría, Ismael Delgado, Iván Solá, Ángel Zapata o Daniel Chávez, discípulos todos de Santi Santamaría, también colaborarán en la puesta en marcha del restaurante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario